Cunas Colecho

Cunas colecho. ¿Qué beneficios aportan frente a las cunas tradicionales?

La cría y el apego de los niños en los primeros años de desarrollo es esencial, para su crecimiento a futuro. Un método para incentivar esta crianza con apego son las cunas colecho.

Se trata de una alternativa que aporta diversos beneficios frente a las cunas tradicionales, siendo una solución para los padres que desean una crianza más cercana y especial con los niños.

¿Qué son las cunas colecho y qué beneficios aporta?

Con la llegada del recién nacido, los padres deben esforzarse en ofrecer la atención que necesitan para que disfruten de un mayor bienestar durante los primeros años de vida.

Bebé durmiendo plácidamente en una cuna colecho

El descanso es fundamental para su desarrollo y crecimiento, por tal motivo, deben comprar cunas que permitan un sueño más confortable y seguro para el bebé, así como facilidad a los padres a la hora de cuidarlos y acostarlos.

En este caso, las cunas colecho son un sistema muy recomendado para el descanso de los niños, y para los padres que buscan criarlos con apego.

El término “colechar” hace referencia a compartir la cama con el bebé, aunque muchos pediatras no recomiendan esta práctica, dado que supone un peligro para el niño. Sus cuerpos pequeños son fáciles de aplastar o asfixiar de forma accidental, mientras se duerme en la noche.

Para evitar este problema, las cunas colechos ofrecen un espacio donde el bebé puede dormir de forma confortable, sin que corran el riesgo de ser aplastado o asfixiados por los padres cuando duermen.

Esto permite al bebé dormir los primeros seis meses con los padres sin ningún tipo de peligrosidad. Las cunas colecho van a los lados de la cama de los padres, deslizando uno de sus lados es posible engancharlas a la cama, funcionando como una “extensión”.

Gracias a esto, los padres y el bebé pueden dormir juntos y cada uno en su espacio, manteniendo la seguridad y el confort durante el descanso de ambos.

¿Cuáles son sus principales beneficios?

En comparación con las cunas tradicionales, las cunas colecho ofrecen diferentes beneficios útiles para el desarrollo del bebé y para los padres. Entre los principales, los siguientes son los más importantes.

1.      Seguridad

El uso de las cunas colecho permiten una mayor seguridad en el descanso de los bebés de diferentes maneras. Por un lado, los bebés que duermen cerca de los padres, se sienten más seguros, permitiendo que duerman con profundidad, esto favorece su desarrollo y crecimiento.

Los padres se sienten más seguros, sobre todo los primerizos, dado que la cercanía con el bebé les permite reaccionar de manera más rápida ante cualquier eventualidad o anomalía.

Gracias a esto, el bebé y los padres dormirán mejor, recuperando sus energías y manteniendo un estado de ánimo más positiva por tener un sueño de calidad.

2.      Favorece el desarrollo del bebé

Durante los primeros años de vida, el bebé se puede sentir asustado con frecuencia, sobre todo durante la noche cuando no siente a los padres cerca. Sin embargo, con las cunas colecho esto se resuelve, favoreciendo el desarrollo neuronal del bebé, al poder descansar mejor y con menos episodios de llanto durante la noche.

Bebé descansando en cuna colecho

De igual manera, el vínculo del bebé con los padres es más estrecho, y es que al reforzar el vínculo, el niño crecerá con mayor seguridad, mejor autoestima, y con más confianza.

3.      Facilita la lactancia materna

Con las cunas colecho las madres evitan tener que levantarse para las tomas nocturnas, ya que permite colocar el pecho con facilidad apenas se despierte el bebé.

El mismo diseño de las cunas colecho facilita al bebé el acceso al pecho, permitiendo que la despertada de la madre sea mínima y ayude al bebé a alimentarse cuando siente hambre durante la noche.

En cambio, las cunas tradicionales requieren que la madre se levante para alimentar la bebé, teniendo que sentarse en una mecedora o mantenerse de pie. Incluso hace que el bebé llore de forma más prolongada hasta que recibe el pecho de la madre.

¿Cómo elegir la mejor cuna colecho?

Existen diversos modelos de cunas colecho en el mercado, lo cual dificulta a los padres primerizos la elección de la indicada para el descanso del bebé.

Lo primero a tener en cuenta es el sistema de anclaje, ya que garantiza el nivel de seguridad de la cuna. Los padres deben fijarse en que el sistema de anclaje evite la caída del bebé, o que quede atrapado entre la cama y la cuna.

Por lo general, el anclaje en las cunas colecho se hace con correas, aunque los modelos recomendados son los que usan tablones que se ajustan con tornillos.

Otro punto importante es la altura de la cuna colecho. La mayoría de los modelos permiten ajustar la altura al mismo nivel de la cama, sin embargo, hay cunas que no cuentan con esta opción, o que el ajuste no es completo.

Lo indicado es medir la cama, y asegurarse de que el modelo elegido cuente con esta característica.

Además, la transpirabilidad de la cuna colecho debe ser la mejor, modelos con paredes de malla o de barrotes, facilitan la respiración del bebé, y evita que la humedad se haga presente en el sitio donde duerme.

Por último, la versatilidad de la cuna colecho permite a los padres usarla en otras ocasiones, como al viajar o quedarse en otra vivienda, por ejemplo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.