Una de las cosas que ha preocupado más en los últimos años es la mala alimentación de la cual padecen los infantes, y es que si se sufre de grande por estar obeso o tener repercusiones en nuestro organismo por la mala alimentación, cómo los niños van a entender de una buena alimentación, pero esto depende de la educación nutricional que muchas veces es nula.
A pesar de que ya se está haciendo conciencia de este tipo de situaciones, es necesario saber esta educación que resulta más que importante en nuestra vida.
Aprende de educación nutricional
Pocas veces se ha escuchado acerca de la educación nutricional y no es que existan pocas fuentes de información. Resulta muy extraño el saber que hay varias fuentes informativas y poca respuesta de la sociedad, pero la verdad es que existe demasiada información que hoy en día se está comunicando a través de todos los medios masivos.
Hoy en día, la invitación para mantener una vida sana es bastante recurrente, así como gente que se está sumando a esta vida sin excesos gracias a los planes alimentarios que existen, pero debemos de saber que no todo es parte de saber tener una dieta sana sino saber la razón de por qué ingerir dichos alimentos y qué contienen dichos alimentos y para saberlo no basta con intuirlo sino saber el contenido de la piramide nutricional, la cual es la que contiene la información necesaria y explícita para entender la educación nutricional y más que ada la estructura nutricional que todo ser humano requiere, sin importar que sea chico o grande. Los alimentos que contiene esta piramide son universales, las porciones son lo que cambia conforme la edad y el peso de cada persona.
La educación nutricional según las reglas de alimentación
Los alimentos se rigen por una norma alimentaria que es la siguiente:
Vitaminas
Nuestro buen funcionamiento fisiológico depende de las vitaminas que ingiramos y estas son sólo 2:
- Verduras
- Frutas
- Proteínas
Fortalecen nuestro organismo y son bajas en grasa. Dichas proteínas contemplan:
- Pollo
- Carne roja
- Leche
- Yogurt
- Carne de pescado o pavo
- Huevos
- Leche
Carbohidratos
Parte muy importante de la educación nutricional, ya que ellos nos permiten darle energía a nuestra glucosa y células. El exceso de ellos puede producir sueño. Ellos son de 2 tipos:
- Absorción rápida
- Absorción lenta
Absorción rápida
- Frutos secos
- Cereales
- Galletas
- Frutas
- Chocolate
- Barritas energéticas
- Zumos
Absorción lenta
- Cereales integrales
- Legumbres
- Pasta
- Pan
- Arroz
- Patatas
Con esta información de la educación nutricional es como podemos saber que estos alimentos nos ayudarán a despertarnos con más ánimos y con fuerza para desempeñar nuestras actividades del día.
Esta es la alimentación diaria que debemos de ingerir conforme a lo que los especialistas nos recomienden, pues como ya lo hemos dicho antes, depende de la edad y nuestro peso.
Esta es una parte de esa educación que debemos tener bien conocida y aprendida pero resulta todavía importante el que nos interesemos más en este tema que no ayudará a resolver mejor las cosas, pues dicen que con salud todo se puede.