tipos de guitarras para principiantes

Las mejores guitarras para principiantes

¿Estás comenzando a dar tus primeros pasos en el mundo de la música, y no sabes cuál es la guitarra adecuada para aprender a tocar? Te contamos tipos de guitarra que existen y cuál debes comprar según el tipo de musica que quieras tocar.

No existe un solo tipo de guitarra que sea la más recomendada para tomar clases de guitarra, sino que debemos pensar en obtener aquella guitarra que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Saber cuánto tienes que invertir y qué características son las que tiene que reunir una guitarra para ser la mejor para principiantes es muy importante, y en este artículo te daremos consejos y algunas ideas de guitarras pensadas especialmente para aquellas personas que desean comenzar a divertirse, y disfrutar de la buena música.

Guitarras españolas para principiantes

Siempre que pensamos en una persona que quiere comenzar a tocar la guitarra, lo primero que se nos viene a la mente es una guitarra española.

Esto se debe a que la mayoría de los profesores de música con los que puedes realizar tus inicios en la música prefieren enseñarte en principio a utilizar este tipo de guitarras, para que después tú derives en cualquier otro tipo de instrumento que se adapte al tipo de música que realizas, y a tus posibilidades.

Las guitarras españolas poseen algunas características que son fundamentales para aquellas personas que comienzan a tocar, como los trastes bien anchos y mucho espacio para aprender a colocar los dedos sin inconvenientes.

Al mismo tiempo, las cuerdas suelen estar un poco separadas del diapasón, lo que implica cierto esfuerzo para posicionar correctamente los dedos, algo que es muy importante para lograr una mejor posición.

Otra de las ventajas de la guitarra española es que suele haber un rango de precios mucho más amplio, pudiendo conseguir guitarras muy baratas (aunque ya te hemos dicho que no es lo más recomendable), otras de coste intermedio y otras más caras, pero mucho más profesionales.

1.      Guitarras acústicas para principiantes

tipos de guitarras para principiantes

Si buscas un sonido más dulce, con más agudos y otros timbres, la guitarra acústica es ideal, pero en lo referente a guitarras acústicas encontrarás precios un tanto más elevado, aunque también existe un gran rango de precios para elegir la que mejor se adapte a tu presupuesto.

2.      Guitarras eléctricas para principiantes

Si quieres comenzar con una guitarra eléctrica, debe saber que las gamas más económicas no son las indicadas, ya que no solamente pueden ser de baja calidad en su elaboración, sino también en el mecanismo y en los micrófonos, que son fundamentales para que esta suene lo mejor posible.

tipos de guitarras para principiantes

Puedes encontrar guitarras eléctricas de buena calidad, y a precios no tan elevados para comenzar a tocar.

¿Cuánto debo invertir para una guitarra para principiantes?

Siempre que pensamos que algún instrumento es para comenzar a dar nuestros primeros pasos en la música, pensamos que no debemos invertir mucho dinero, ya que es posible que no lleguemos a concretar nuestro sueño de tocar la guitarra a la perfección, o que puede que en algún momento nos aburramos y no utilicemos más la guitarra.

Nuestro consejo es que si bien no debes comprar una guitarra de alto precio con características profesionales, tampoco debes adquirir una demasiado barata, que te traiga más problemas que soluciones.

Cuando una guitarra está elaborada con materiales y madera de poca calidad, lo más probable  es que sea mucho más dificultosa de tocar, porque no están bien ajustadas, son duras o los márgenes de los trastes no tienen el pulido necesario, e incluso pueden generarnos daño al tocar, impidiéndonos ejecutarla de la forma adecuada.

Por ello es que te aconsejamos que no obtengas las guitarras más económicas, porque su calidad reducida puede ir en detrimento de tu aprendizaje.

Es mucho más probable que te frustres mientras aprendes a tocar guitarra porque tu instrumento no tiene el sonido adecuado, que si lo haces con un producto de calidad media, elaborado con materiales duraderos y pensados especialmente para este tipo de instrumento musical.

No debes no gastar muy poco, ni invertir un dineral para comprar una buena guitarra que te ayude a dar tus primeros pasos en la música.

Si cuentas con un presupuesto que se encuentre entre los 200 y los 500 euros aproximadamente, seguro que conseguirás una guitarra elaborada con materiales de calidad y por lo tanto, esta sonará mucho mejor que una demasiado económica, permitiéndote de esta forma avanzar mucho mejor en tu aprendizaje.

Otra razón por la cual no debes comprar una guitarra demasiado barata es porque esta no significará una inversión a futuro, y es que las guitarras de 100 o por debajo de los 100 euros están elaboradas con materiales que seguramente no duren mucho tiempo y, cuando quieras venderla, no te darán nada por ella.

Distinto es si compras un instrumento de mayor calidad. Las guitarras y cualquier otro instrumento musical, cuando está elaborado con materiales de calidad, seguramente mantenga su valor, y en algunos casos, incluso puede ser que su valor aumente con el paso del tiempo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.