medio ambiente iso 14001

Razones por las cuales tener en cuenta la ISO 14001

Implementar un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a lo establecido por la norma ISO 14001, ayuda a simplificar la comunicación que existe entre aquellas personas que forman parte de una organización y aquellas que son externas a la misma, ya que permite tanto elaborar la documentación necesaria como controlarla.

Pero, ¿existen razones por las cuales tener en cuenta la ISO? En este post estaremos explicando eso y mucho más.

¿En qué consiste la norma ISO 14001?

iso 14001 medio ambiente

 

 

La norma ISO 14001 se trata de una regulación de sistemas de gestión ambiental, la cual tiene como finalidad el poder ayudar a las organizaciones a disminuir su nivel de impacto sobre el medio ambiente, a través de una optimización de su operación interna.

Mediante sus lineamientos, logra ayudar entonces a las compañías para que logren identificar los riesgos ambientales, priorizarlos, e incluso gestionarlos como parte de sus procesos comunes.

Cabe decir, asimismo, que la ISO 14001 se encuentra especialmente pensada con el fin de poder ser aplicada por todo tipo de negocios, independientemente de tu tipo o tamaño. Por lo que cualquier compañía tiene la oportunidad de contar con un plan de uso ambiental, y también con un certificado de protección del ecosistema.

Ahora bien, resulta igualmente preciso señalar cuál es el concepto de medio ambiente que esta abarca para lograr entenderla mejor.

Dicho esto, podemos indicar entonces que el Medio Ambiente, dentro de la ISO 14001, se refiere al conjunto de circunstancias culturales, sociales, físicas, económicas, biológicas y químicas, dentro de las cuales se envuelven los seres vivos.

Teniendo en cuenta dicho concepto, es posible reflejar entonces el sentido que adquiere el medio ambiente, de manera que no abarca únicamente aquellos elementos que se encuentran a nuestro alrededor, sino que además hay que tomar en cuenta las interrelaciones que existen entre los diversos componentes que lo conforman.

¿Qué establece la ISO 14001?

La norma ISO 14001, como ya mencionamos, establece cuáles son los requerimientos básicos para poder implementar un Sistema de Gestión Ambiental dentro de cualquier compañía, y busca poder garantizar la protección del ecosistema.

De modo que hace más sencillo que las empresas sean capaces de desarrollar sistemas tanto de responsabilidad, como de gestión de los riesgos medioambientales que se producen como consecuencia de sus actividades laborales.

A través de esta normativa existe la posibilidad de mejorar de forma considerable la imagen socialmente responsable de un negocio, algo que ofrece la oportunidad de incrementar el número de ventas y, al mismo tiempo, conseguir beneficios procedentes de clientes que tienen conciencia sobre el ecosistema; además, se tiene la posibilidad de trabajar por el cuidado del planeta.

Este certificado está entre las formas en las que una compañía tiene la capacidad de demostrar que realmente se encuentra comprometida con el cuidado del medio ambiente.

La misma se obtiene junto al Certificado AENOR de Sistemas de Gestión Ambiental después de llevar a cabo una auditoría, a través de la cual poder comprobar que el sistema implementado realmente logra cumplir con los requerimientos establecidos por la ISO 14001.

¿Para qué sirve la norma ISO 14001?

La norma ISO 14001 sirve para que las empresas logren tener la oportunidad tanto de identificar como gestionar cada uno de los riesgos medioambientales producidos por sus actividades, de tal manera que logren prevenir e implementar medidas que les permitan cumplir por completo la normativa legal vigente.

Teniendo esto en cuenta, es preciso mencionar que dentro de sus beneficios destaca el compromiso medio ambiental que se refleja en toda la empresa, al igual que una considerable mejora en su rendimiento, y también una mayor optimización de los recursos al poder disminuir los riesgos.

Por lo que toda clase de compañías, sin importar su tamaño o el sector al que pertenezcan, tienen la opción de solicitar certificarse a través de esta norma.

Razones para tener en cuenta la ISO 14001 para tu negocio

La norma ISO 14001 destaca por ser una norma internacional la cual establece un Sistema de Gestión Ambiental completamente adecuado para tu negocio.

Para aprovecharla, es necesario que tomes en cuenta ciertos requisitos básicos, por ejemplo, determinar un plan de protección ambiental y/o acatar las leyes ambientales nacionales, ya que ambos consisten en elementos esenciales para poder reflejar tanto el fomento, como el interés que tiene tu compañía en lograr un apropiado respeto ambiental.

Además, como ya indicamos, tu empresa podrá percibir numerosos beneficios al apostar por implementar la ISO 14001, de manera que puedes ver que existen muchas razones relevantes por las cuales tener en cuenta la norma ISO 14001.

Y es que al implementar el ciclo “Planear, Hacer, Verificar y Actuar”, manteniendo un apropiado monitoreo y medición, las ventajas que podrás percibir resultan proactivamente inmediatas y pueden ser muy significativas.

Por ejemplo, las siguientes:

Disminuye gastos

Al implementar esta norma, tu negocio adquiere un compromiso de constante mejora, lo que quiere decir que tu negocio siempre se encontrará en continua renovación, a fin de poder usar los materiales de una forma mucho más eficaz.

Así, podrás mejorar el uso de la materia prima, minimizar los desperdicios, y en consecuencia, disminuir gastos.

Mejora la reputación

Al usar procesos establecidos dentro de la ISO 14001, tu compañía será capaz de proyectar el compromiso que tienen con el medio ambiente; razón por la cual podrá desarrollar una mejor imagen, mejorar su reputación frente al público, y conseguir una clara ventaja competitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *