¿Puedo utilizar gafas de sol en la nieve?

Al momento de realizar algún deporte en la nieve o de pasear por ella, las gafas de sol son un accesorio que no puede faltar por ningún motivo, esto debido a que puedes sufrir de una enfermedad ocular que no solo afectará tu vista, sino que también te producirá un intenso dolor.

Una enfermedad que debes evitar

Los ambientes con una gran cantidad de nieve, pueden ser perjudiciales para tu vista si no dispones de unas gafas de sol, como las gafas de sol Guess, que protejan tus ojos. La nieve es capaz de reflejar hasta un 80% de la luz solar, un porcentaje mucho mayor en comparación de la arena o el agua, que alcanza un 10% y 20% respectivamente.

Además de esto, también se debe tener en cuenta la altitud, dado que por cada mil metros, la proporción de rayos UV en la luz del sol incrementa un 10%. Por tal motivo, cuando esquías o pasas mucho tiempo en entornos con mucha nieve, expondrás tus ojos a un alto porcentaje de rayos UV, provocando así que sufras de queratitis solar.

Esta enfermedad provoca que la córnea se inflame, sin embargo, los síntomas no aparecerán de inmediato al exponerte a la luz solar, sino que los comenzarás a sentir de 6 a 12 horas después de estar expuesto.

Una vez aparezcan los síntomas, sentirás un fuerte dolor de cabeza y en los ojos, estos se pondrán rojos, comenzarás a lagrimear, tendrás problemas para abrirlos y no soportarás la luz, sea del sol, de bombillas, lámparas o cualquier otra.

Cuando presentes estos síntomas, lo más recomendable es ir inmediatamente donde un oftalmólogo para que pueda iniciar con el tratamiento. Con el tratamiento correcto, te recuperarás de las lesiones en uno o dos días, cuando cierren por completo.

¿Cómo prevenir este problema?

  • En estos casos, es donde las gafas de sol se convierten en el accesorio esencial para proteger tu vista cuando estás en la nieve.
  • Sin embargo, no puedes utilizar cualquier tipo de gafas de sol, debes comprar las orgánicas o de cristal, ya que los modelos más económicos, fabricados con polímeros de poca calidad, dejarán pasar los rayos UV aunque las lentes tengan tonos oscuros, afectando la salud de tu vista.
  • Además, estas gafas de plástico provocarán otros problemas y molestias oculares, incluso sufrirás dolores de cabeza. De igual manera, el plástico terminará por deformarse, por lo que ya no serán cómodas de llevar.
  • Por otro lado, las gafas no homologadas, se venden mayormente en sitios no especializados, debido a esto no tendrás la seguridad de que te protegerán correctamente de la radiación solar. Si eliges gafas de sol homologadas y compradas en sitios especializados, así tendrás asegurado la mejor protección durante las actividades en la nieve.

¿Cómo elegir las indicadas?

  • Ahora que ya conoces la importancia de las gafas de sol para prevenir los problemas oculares que puedes sufrir cuando estas en entornos nevados, debes tener en cuenta varios aspectos para comprar la más indicada para ti, de esta manera podrás realizar tus actividades con mayor comodidad, seguridad y estilo.

Filtro solar

  • Dependiendo de entorno donde utilizarás las gafas de sol, deberás elegir el filtro de sol correcto para que ofrezca la protección necesaria.
  • Cuando se trata de estos entornos nevados, tienes que comprar las gafas de sol con un filtro de nivel 3 o 4, ya que estos lentes podrán filtrar un 90% a 98% de los rayos UV.

Forma

  • Otro punto importante, ya que de esto dependerá de la comodidad y la eficiencia de las gafas para protegerte de los rayos UV, es la forma de la montura. Es importante aislar tus ojos, evitando que el reflejo del sol en la nieve entre en tus ojos, para evitar estos problemas.
  • Por eso, las gafas deben tener una montura envolvente, que se ajuste a tu rostro, protegiendo de forma eficiente tus ojos, de esta manera los rayos solares no te afectarán, así como el viento helado, permitiendo que cuides de tus ojos y tengas una mejor visión.

Material

  • Además, debes tener en cuenta el material de la montura de las gafas, ya sea que practiques deportes de invierno, como el esquí o el snowboard, así como si las usarás para realizar excursiones largas e intensas por la montaña nevada.
  • Lo recomendable es que compres gafas con monturas fabricadas en materiales resistentes, tanto a golpes, caídas como a las condiciones meteorológicas que encontrarás en estos ambientes nevados.

Color de cristales

  • Por último, debes elegir el correcto color de cristales en tus gafas si vas a entornos con nieve. Si el clima está con mucha niebla y hay poca visibilidad, debes comprar gafas con cristales de color naranja o ámbar.
  • Si en cambio el día es soleado y hay mucha luz, tendrás que adquirir cristales verdes o marrones, con los cuales percibirás mejor los contrastes.
  • Tomando en cuenta estos puntos podrás elegir las gafas de sol perfectas para realizar con total comodidad y seguridad las actividades en la nieve, ya sea un deporte o excursión, garantizando el cuidado de tus ojos en todo momento, de esta manera evitarás las posibles enfermedades y molestias que puedas sufrir.

Las gafas de sol no deben faltar cuando vayas a entornos nevados, dado que en la nieve los rayos solares se reflejarán con más intensidad, generando daños en tus ojos.

Si quieres prevenir esto y disfrutar al máximo tú tiempo cerca de la nieve, necesitarás de estas gafas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.