gran apagon

¿Qué es el apagón electrónico y qué posibilidades hay de que suceda?

Nos hemos convertido en seres totalmente dependientes de la tecnología, por lo que estar sin WIFI puede ser de un gran problema para nosotros, pero será algo mayor el que llegase a existir un apagón electrónico que nos deje incomunicados del mundo digital.

En los últimos años mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que se dé en el mundo un apagón electrónico, distintas han sido las profecías al respecto, pero hasta el momento ninguna se ha cumplido para nuestra suerte.

Sin embargo, el tema del apagón electrónico sigue estando vigente, aún son muchas las cosas que se dicen al respecto, y por lo que muchos todavía están temerosos de que en realidad pueda ocurrir, pese a que no conozcan más detalles en ese sentido.

Para disipar un poco las dudas referentes al apagón electrónico y la posibilidad de que ocurra, dedicaremos este espacio a analizar un poco sobre el tema, lo cual puede ayudarte a sentirte un poco menos preocupado sobre ello, o que podría aumentar tus ansias desde otro punto de vista.

¿Qué es un apagón electrónico?

Lo primero que debes conocer es a qué se refieren cuando se habla de un apagón electrónico, que no es más que un corte masivo de luz que podría ocurrir en Europa, e incluso en el mundo entero, y cuyo periodo de duración sería largo, dado a distintos factores ambientales que están ocurriendo, tales como la gran tormenta solar, aunque otros llegan a mencionar entre las posibles causas la sobre carga de la red eléctrica, y hasta por ataques informáticos.

En Austria ha sido donde se han levantado las alarmas sobre el apagón electrónico, país donde hasta se ha iniciado una campaña al respecto, donde se le informa a su población qué hacer en caso de que dicho evento llegue a ocurrir, ya que además de quedarse sin luz, también se verían afectados el trasporte público, la red telefónica, y la de internet.

Sin embargo, además de Austria otros países han puesto en marcha sus propias campañas de información para el caso de que se dé un apagón electrónico, entre ellas Suiza, aunque en ese país relacionan más la posibilidad de un apagón a la dependencia que poseen del mercado eléctrico europeo.

¿Es posible que ocurra un apagón electrónico?

No se puede negar la posibilidad de que llegue a existir un apagón electrónico, son muchos los factores que podrían causar uno, pero más allá de eso es saber cuándo este podría ocurrir, ya que un fallo de este tipo en el sistema eléctrico europeo o mundial, sería producto de las bajas reservas de gas que haya para cubrir cualquier situación sobrevenida.

noche cerrada apagon

Pese a que no se tenga una certeza sobre cuándo ocurra un apagón electrónico, los especialistas sobre el tema recomiendan tener mucha cautela al respecto, sobre todo en los países que no tienen acceso al mar como en Austria, ya que no pueden aprovechar el agua como recurso natural para generar energía, situación que dista totalmente de la realidad de España.

¿Puede España sufrir un apagón electrónico?

Hablar de que en España pueda ocurrir un apagón electrónico según los expertos es mínima, teniendo en cuenta de que es país cuenta con depósitos de gas al 82 %de su capacidad, la cual serviría para abastecer la demanda de toda la población por al menos 40 días, situación que es casi imposible porque al tener acceso al mar puede seguir recibiendo el gas licuado por barco.

Ante las alarmas que se han creado en los últimos años acerca del apagón electrónico, aseguran que solo se trata de un bulo de quienes tienen paranoias finmundistas, pero que en el caso de España la posibilidad de que ocurra es menor, gracias a que el país tiene reservas que ningún otro de Europa posee, por lo que preocuparse por ello no tiene sentido alguno.

Los expertos han sido enfáticos en cuanto a que siempre hay una posibilidad de que haya un apagón electrónico, pero que el riesgo es en extremo bajo para España, ya que tendrían que ocurrir una cadena de eventos que lo hiciera posible.

La capacidad que tiene España para abastecerse de energía le quita protagonismo a la preocupación por este tema, algo que no ocurre en otros países como en Austria, quienes dependen principalmente de Rusia para la obtención de energía.

¿Qué hacer en caso de que exista un apagón electrónico?

Si bien se descarta que llegue ocurrir un apagón electrónico, es importante que la población conozca qué hacer en caso de que se llegaran a cumplir la cadena de eventos desafortunados mencionados, para que así sea lo menos traumático posible el tiempo que dure el apagón.

Algunas de las cosas a tener en cuenta durante un apagón electrónico, son las siguientes:

  • Ten abastecida tu casa con alimentos no perecederos y todo aquello que pueda facilitarte la alimentación por los días que dure el apagón
  • Compra velas y baterías para tus linternas
  • Mantén en casa dinero en efectivo, ya que no habrá pagos digitales en esos días
  • Si tienes la posibilidad, compra un generador eléctrico para surtir tu vivienda de energía
  • Llena tu botiquín de primeros auxilios con medicamentos esenciales para al menos dos semanas
  • Compra un radio a batería para que te mantengas informado sobre la situación que los acontece

El temor de que ocurra un apagón electrónico es algo que permanecerá latente siempre, pero en el caso de España es una situación que poco llegará a afectar considerando el contexto actual de sus reservas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.